domingo, 11 de enero de 2009

Entrenador Personal

Esta es una profesión de futuro

Actualmente el mundo del fitness se encuentra en un constante y continuo cambio. El motivo principal por el que la gente acude al gimnasio hoy día, dista mucho de los objetivos y necesidades que se buscaban hace años; el fin estético ha quedado relegado a un segundo plano, pasando a tomar una especial relevancia la salud y el bienestar de nuestros clientes.
Paralelo a esta idea de salud ha tomado una especial fuerza la figura del entrenador personal, un profesional especialista en actividad física con conocimientos sobradamente amplios sobre el sector. El perfil actual del entrenador personal, más haya de ser un gran conocedor de ejercicios y materiales diversos para realizarlos, debe ser un profesional multidisciplinar, que según Saura, R. (2002), debe presentar el siguiente perfil y en las siguientes proporciones:

* 50% de conocimientos en Psicología, Marketing y Ventas
* 20% de conocimientos en Fisiología del Ejercicio
* 20% de conocimientos en Anatomía, Kinesiología y Biomecánica
* 10% de conocimientos en Cualidades Físicas Básicas

El país donde surgió este servicio, EEUU, donde en un informe del 2001 de IHRSA (The Internacional Health, Racquet & Sportsclub Association), asociación líder en el sector del fitness; muestra como el servicio de entrenamiento personal es el servicio más rentable dentro de una instalación deportiva, al compararlo con otros servicios complementarios como puede ser el masaje, la estética o los servicios de SPA.
Igualmente otro informe de esta misma asociación de 2003, muestra como en EEUU el servicio de entrenamiento personal es ofrecido por el 94% de los centros de fitness americanos, convirtiéndose en el motor económico y principal producto de los mismos.

Todos estos datos, parecen mostrar que debemos apostar por este servicio en el futuro si queremos dar un servicio de calidad a nuestros a clientes y si queremos que nuestra instalación sobreviva y se convierta en un punto de referencia dentro del sector. Además se prevé que en el año 2010 haya inscritos unos 100 millones de clientes en centros de fitness (IHRSA, 1990). Esta gran potencial demanda, va a obligar a los entrenadores personales y profesionales de la actividad física, a una especialización y reciclaje constante, no solo en aspectos particulares y propios de actividad física, sino también en conocimientos paralelos al servicio y que no debemos dejar pasar por alto, como el marketing, la psicología o las ventas.

http://sectorfitness.com/

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